lunes, 28 de marzo de 2011

5-Declaracion de Variables


Una variable es un espacio de la memoria reservado durante la ejecución del programa a
la que se le asocia un nombre o identificador y en la que se puede almacenar un valor que puede cambiar durante dicha ejecución. La declaración consta de la palabra VAR seguida del identificador de cada variable y su tipo, que puede ser predefinido o estar definido previamente en la sección anterior.
Se declara:

Var Variable: Tipo de dato;

Si se declaran varias variables del mismo tipo pueden incluirse en la misma sentencia de declaraciones separadas por comas.

Var Variable, Variable1, Variable2, Variable3: Tipo de dato;

Si se declaran varias variables en un programa podrán incluirse en una única sentencia
Var separando cada declaración de las demás con caracteres de punto y coma, aunque también puede haber varias sentencias Var en la sección de declaraciones de un programa.

Var x, y, z: Integer
K, l: Real;


Al declarar una variable se reserva espacio en memoria para almacenar los valores que
va tomando dicha variable durante la ejecución del programa. La cantidad de memoria reservada dependerá del tipo de variable.


-Declaración de tipos de datos.

Un tipo de dato es un conjunto de valores de datos. En el lenguaje de programación
Turbo Pascal todo dato ha de pertenecer a algún tipo determinado. Esta especificación determinará cómo se almacenará el dato correspondiente y qué operaciones se podrán realizar con dicho dato durante la ejecución del programa. En Turbo Pascal hay tipos predefinidos que no es necesario declarar (tipos de datos numéricos enteros, numéricos reales, lógicos o booleanos, caracteres...) y otros que no lo están y que el programador deberá declarar.
La declaración de un tipo de dato consta del nombre o identificador del tipo de dato seguido de los valores que pueden tomar los datos de ese tipo. Por otro lado, existe la posibilidad de que algunos tipos puedan ser subconjuntos o subrangos de otros tipos. También es necesario declarar estos tipos de datos.

Si se declaran varios tipos de dato en un programa podrán incluirse en una única sentencia TYPE separando cada declaración de las demás con caracteres de punto y coma. En cualquier caso, también puede haber varias sentencias TYPE en la sección de declaraciones de un programa.


En el siguiente ejemplo se incluyen en una misma declaración, los tres primeros son tipos de datos enumerados, los dos siguientes son de tipo subrango (numérico entero y de caracteres, respectivamente) y el último es de tipo estructurado como cadena de veinte caracteres:

Type  palo = (bastos, oros, copas, espadas);
     Estado = (soltero, casado, viudo);
    Día = (lu, ma, mi, ju, vi, sa, dm);
                                             Digito = 0...9;
                                             Minúscula = 'a'....’z';
                                             Nombre = string [20];


-Declaración de funciones y procedimientos.

Las funciones y procedimientos son las rutinas, subrutinas o subprogramas de Pascal.
Una rutina es un conjunto de instrucciones que pueden ejecutarse en cualquier lugar del programa principal o, dentro de otras subrutinas, sólo referenciado su nombre o identificador.
Se tendrán que declarar obligatoriamente las subrutinas no predefinidas que vayan a utilizarse en el programa o que no estén incluidas en unidades cuyo uso se declare en el programa. Las subrutinas tienen una estructura muy parecida a los programas con las excepciones de que su encabezado empieza por la palabra FUNCTION o PROCEDURE y su cuerpo no acaba en un punto sino en un carácter de punto y coma. Si bien tanto las funciones como los procedimientos pueden ejecutar una serie de sentencias, las funciones se diferencian de los procedimientos en que, una vez finalizada su ejecución, devuelven un valor, cuyo tipo de dato se especifica al final del encabezado.

Como se ha comentado anteriormente, en general, las secciones de declaraciones de etiquetas, constantes, tipos de dato, variables, funciones y procedimientos pueden incluirse en cualquier orden en el programa y repetirse cualquier número de veces. Lo único que hay que respetar es que, cualquier identificador que se utilice en un punto determinado de un programa debe haber sido declarado previamente.


Cuerpo del programa.

Es la parte final del archivo fuente, situado a continuación de la sección de declaraciones y delimitado por la pareja de palabras BEGIN y END. Incluye la secuencia de sentencias que se van llevando a cabo cuando se ejecuta el programa. En Turbo Pascal, cada sentencia se separa de la siguiente con un carácter de punto y coma. Después del END del cuerpo principal del programa siempre hay que poner un punto que indica al compilador que ha llegado el final del programa.

                                        Begin
(Sentencias del cuerpo del programa)
                                        End.


Palabras Reservadas.

Para poder programar en cualquier lenguaje es necesario conocer los códigos mediante los cuales podamos expresar las tareas que queremos realizar. El Turbo Pascal, como lenguaje de programación posee su propio código con palabras de uso exclusivo para ciertas funciones, a estas palabras les llamaremos palabras reservadas de Turbo Pascal.

-AND                                -ARRAY                   -BEGIN              -CASE
-CONST                           -DIV                           -GOTO              -FOR
-ELSE                               -END                         -DO                     -IF
-FORWARD                    -FUNCTION            -FILE                  -NIL
-IN                                     -LABEL                    -MOD                 -PACKED   
-NOT                                  -OF                           -OR                     -REPEAT
-PROCEDURE                 -PROGRAM            -RECORD         -TYPE
-SET                                    -THEN                    -TO                     -WHITE
-UNTIL                              -VAR                        -WHILE            -USES

Estas palabras no pueden ser usadas como identificadores ya que cada una de ellas tiene una función definida.


Identificadores.

Los identificadores son palabras que representan constantes, variables, tipos de datos, procedimientos, funciones y algunos otros datos. Existen dos tipos de identificadores: los predefinidos de Turbo Pascal y los definidos por el programador.
Algunos de los identificadores predefinidos son: integer, real, byte, sin,...
Los identificadores definidos por el programador son los elementos del lenguaje tales como variables, procedimientos, funciones, etc.
Un identificador es una secuencia de 1 a 127 caracteres, que inicia con una letra, no tienen espacios ni símbolos: &!, *, etc. y no es alguna palabra reservada.
Para el Turbo Pascal no existen diferencias entre mayúsculas y minúsculas, así que a un identificador denominado "valor" se le puede referir como "VALOR" o "VaLoR".
Todo identificador en Pascal debe ser definido previamente a su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario